Rockola

La Música es de todos y para todos:

Es la premisa con la que se inició: en el año 1997, el desarrollo de la Videorockola criolla en Colombia. Este Documento audiovisual pretende dar a conocer las bases de un conflicto de alcance mundial, que se genera a partir de los adelantos tecnológicos, sumados a la creatividad humana, más la necesidad lúdica y de ocio que representa la música para nuestros pueblos.
El colectivo realizador de esta propuesta, está liderado por el señor Joaquín Díaz, Músico – Investigador, quien dio las primeras luces en torno al tema de la “Rockola criolla” Colombiana y difundió la forma constructiva, en un intento por romper los paradigmas existentes en relación al conocimiento y la calidad de vida de las comunidades.
La rockola, tiene sus inicios en EEUU, pero cuando aparece el formato (MP3), permite que con tecnología casera, aparezca la “Rockola criolla”
El conflicto que se generó dio como resultado la posibilidad de documentar este hecho, pues no sólo sucede en Colombia. El conflicto abarca desde el recelo de los que tenían el monopolio de las rockolas, hasta la violación de los derechos de autor musicales y de software.


Este documental comienza de manera universal, a partir de los desarrollos hechos por Tomas Alba Edison, pasando por la segunda guerra mundial y sus aportes al audio, luego llega a Colombia para mostrar un desarrollo criollo que termina en una pequeña guerra entre rockoleros, defensores de los derechos de autor y músicos.
Como exponente ecuatoriano tenemos a: 
Segundo Rosero